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Medios de Comunicación

Los efectos de la televisión en niños de 6 a 8 años y sobre todo capacidad adictiva y de modelado que tiene ha sido tratado por Ekman (2005). De los 432 niños evaluados se concluye que la televisión les convierte en mas pasivos, menos comunicativos, menos sensibles y mas consumistas: “El niño es un “aprendiz” constante, aprende de todos los programas que ve, ya sea información, conductas, actitudes, valores y significados. Muchas veces aprende mas de lo que se busca que no aprenda que de lo que se le quiere enseñar”.

Parte importante de estas consecuencias es debida a la publicidad expresamente dedicada a los niños, ya sean de juguetes o alimentos. En todos ellos se repiten una serie de características:

La creación de necesidades, incentivando constantemente el deseo: se trata de conseguir que lo accesorio se convierta en imprescindible.

El éxito: la vida solo es para triunfadores, y el triunfo se asocia a los productos.

Felicidad: las caras sonrientes en extremo en la mayoría de los anuncios es un chantaje al espectador basado en una promesa de felicidad fácil.

Libertad (falseada): trivializada, del estilo de escoger entre Pepsi y Coca-Cola. Se pretende vender libertad mientras se apela a la autoridad, al mimetismo y a la moda.

Afán de posesión: La felicidad consiste en tener, poseer y consumir.

Comodidad (negación de esfuerzo): Todo es fácil, todo puede conseguirse al instante.

Lujo, Elegancia: El producto garantiza imagen seductora, con clase, con distinción.

Moda: Como respuesta paradójica a una doble necesidad: la de singularizarse, distinguirse, y la de conformarse, sentirse aceptado, integrado.

Prestigio / Poder: No se derivan del valor intrínseco de la persona, sino de la posesión u ostentación del producto.

Marca: Como manifestación de prestigio. Un mito de nuestro tiempo.

Belleza: Como elemento clave para el triunfo en la vida; asociada al consumo o al uso de algunos productos.

Concluye la autora que la televisión y dentro de ella la publicidad ocupa un lugar cada vez mas preeminente. La publicidad relaciona productos con situaciones, personajes, y acciones, de tal manera que el publico infantil desee el producto. Al mismo tiempo se crea una uniformización del consumidor infantil, con deseo igualizado.

La publicidad se encarga de cohesionar socialmente a los consumidores de un determinado producto. Crea nuevas necesidades, incentiva constantemente el deseo y la búsqueda de la felicidad, el afán de posesión, la competencia y la comodidad.

① “ De la ficción a la realidad publicitaria”  Cuadernos de Comunicación y Pedagogía (2005)

 

 

La Televisión en el Siglo XXI

Del espejo a la Pantalla

Los Contenidos y los Trastornos
La empatía

El primer contacto con el Ente
El entramado psicológico de los Teletubbies
El color como transmisor de sentimientos
El paisaje como tranquilizador
La hipótesis de la Sabana
La estructura interna: CuCu Tastas
La pantalla devoradora y la Publicidad
Mitos Sobre el Sexo y la Violencia
El salto a la Gran Pantalla
Proyecto Sims
Análisis crítico

La televisión y la infancia: Conclusiones

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Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo